Aliados, de Robert Zemeckis

1/2/2017

 

A esta altura ya se sabe que Robert Zemeckis es un realizador consagrado dentro del mainstream de Hollywood y que dirigió algunos muy loables clásicos modernos (y otros no tanto) tales como Tras la esmeralda perdida, la trilogía de Volver al futuro, ¿Quién engañó a Rogger Rabitt?, La muerte le sienta bien, Forrest Gump, Náufrago, El expreso polar, y El vuelo.  Por eso es muy curioso que su nueva película, Aliados, protagonizada por Brad Pitt y Marion Cotillard, sea una película tan chata, tan de manual. Es como si fuese una película hecha por un director sin experiencia que filma siendo prolijo en todos los aspectos, pero sin apostar nada valioso en ninguno. Aparte, se trata de una historia que se supone apasionada y romántica, pero el relato tiene un pulso muy débil mientras que la pasión llega un poco tarde.    

 

Con guión de Steven Knight (Promesas del este, La jugada maestra, Una buena receta), Aliados narra la historia del oficial de inteligencia de la Royal Air Force, Max Vatan (Brad Pitt) quien en 1942 y en África del Norte conoce a  Marianne Beausejour (Marion Cotillard), miembro de la resistencia francesa famosa por su coraje y compromiso con la lucha contra el nazismo. Juntos tienen que llevar a cabo un importante atentado, o más precisamente una misión que bien podría ser suicida, en Marruecos. Pero tratándose de una pareja tan bien entrenada, el atentado es otra riesgosa misión cumplida durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Siendo Aliados un thriller, una película de espías con una historia romántica,  Max y Marianne se enamoran perdidamente, se casan ipso facto, tienen una hija hermosa y terminan viviendo muy felices en Londres. Claro que tarde o temprano una llamada inesperada va a interrumpir tanto bienestar y toda la historia gira por completo hacia una nueva dirección bastante impredecible – y eso sí que es un mérito.

 

Así, Zemeckis intenta reciclar la fórmula de las históricas películas de espías que Hollywood supo moldear con tanta precisión en los años ’40 y los ‘50, tiempos de un  cine clásico tan sólido como efectivo. Hay guiños y referencias a Alfred Hitchcock y a Michael Curtiz (hay aun aire a Casablanca en Aliados, aparte de que los protagonistas se conocen en Casablanca) y, en general, la película puede ser pensada como un homenaje a ese cine. También, como un elegante ejercicio de estilo que aún mostrando un alto nivel de profesionalismo en fotografía, montaje, sonido, y puesta en escena, no deja de ser bastante insustancial. Es que copiar la forma fílmica, aún de un modo preciso y detallado, es solamente eso. Entonces, es imposible no sentir que todo esto ya se vio antes en películas mucho más interesantes y de un modo menos calculado, menos ensayado.

 

Para ser más exacto, todos estos problemas están muy presentes en la primera mitad de la película, o sea hasta que la pareja se muda a Londres. Porque en la segunda mitad y con justa razón, Aliados  se torna más dramática, menos distante. El Max Vatan de Brad Pitt, que durante toda la primera mitad es muy unidimensional, adquiere algunos rasgos nuevos y el actor es hábil para transmitir un estado general de vulnerabilidad, miedo y desesperanza. Por su lado, Marion Cotillard está perfecta desde el primer hasta el último fotograma y solamente su actuación tan afinada le da a la historia una buena cuota de emotividad y encanto.

 

Aunque el final es un poco predecible, también es oportunamente melodramático y conmovedor. Si Aliados en un todo hubiese tenido el tono del final, toda la historia habría sido realmente sentimental. Para bien, por supuesto. Después de todo, se supone que ésta es una historia de un amor desgarrado.  

 

Aliados (Allied, Estados Unidos, Reino Unido, 2016). Puntaje: 5.5

 

Dirigida por Robert Zemeckis. Escrita por Steven Knight. Con Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris, Simon McBurney, Lizzy Caplan, Daniel Betts, Marion Bailey, Matthew Goode. Fotografía: Don Burgess. Música: Alan Silvestri. Montaje: Mick Audsley, Jeremiah O’Driscoll. Diseño de producción: Gary Freeman. Duración: 124 minutos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

May 16, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com